jueves, 6 de agosto de 2015

DESCONEXIÓN

Saludos, terrícolas. Después de un par de semanas de un trajín superior a lo que puedo aguantar vuelvo como el hijo prodigo con una nueva reseña.

Si alguno me sigue por twitter, habrá leído (o no) que quería traeros una reseña de un libro de Guillermo del Toro, pero me ha sido imposible del todo leérmelo, con lo cual tendrá que esperar. Tras las pertinentes disculpas empezamos.

Hoy os traigo un libro que se llama Desconexión, de Neal Shusterman. Este libro fue publicado en el 2012. Un año más tarde publicaron Reconexión y este año, en 2015 ha sacado la tercera parte Inconexión.

SINOPSIS

Tres personajes, un mismo destino. Connor, Risa y Lev huyen para salvar la vida. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna" fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante; la vida se considera inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los 13 años, entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos del adolescente se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muere. Al proceso por el cual se acaba con un niño se le llama desconexión. Actualmente la desconexión es una practica frecuente y socialmente aceptada. Connor es un chico difícil al que sus padres no logran controlar, Risa una niña sin padres de la que el estado se ha hecho cargo, y Lev es un diezmo, un niño que fue concebido y criado para ser desconectado como ofrenda a Dios. Sin embargo, tal vez se les presente una posibilidad de escapar.


OPINIÓN PERSONAL

La historia se asienta en una sociedad "postapocaliptica" en la que, si bien la gente se ha logrado estabilizar un poco, la estructura interna de las leyes aun está tambaleándose. Los adultos de esta sociedad ven bien la desconexión, e incluso algún desconectable la defiende, pero conforme va avanzando la historia nos damos cuenta de todas las consecuencias que la desconexión tiene y las penurias por las que tienen que pasar los que consiguieron escapar. Tiene tres personajes principales, que son los encargados de guiarnos por el entramado de acciones que se suceden de una forma sencilla. Cada capitulo le pertenece a uno de los personajes, sin embargo hay muchos personajes secundarios, y alguno en un momento dado tiene un capitulo para entender mejor la situación que se nos plantea.
Los tres protagonistas son Connor, Risa y Lev. Connor es un héroe frio, distante y con un leve problema de agresividad (aunque tiene su propia razón para controlarse). Risa es una chica delicada e inteligente, con la cabeza fría y muy buena mano para la medicina. A Lev lo podría describir como una miaja bipolar. Vale, no, es el personaje con mayor evolución de todo el libro. Comienza siendo un diezmo obediente, que incluso llega a vengarse de quienes le salvaron, por que el debería estar desconectado, y pasa a ser un muchacho oscuro y tajante, con sus propias decisiones sin pensar en nadie.
Realmente es una lectura rápida y entretenida, muy amena con una historia muy interesante. Si lo habéis leído dejadme en los comentarios que os ha parecido. Bendiciones, gracias.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! No he leído el libro pero es que no me llamaba en absoluto la atención, creo que es por la portada, pero viendo tu reseña creo que le daré una oportunidad, parece que es del tipo de libros que me gustan ^^
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de "fantasía científica" con pinceladas románticas, pero un romanticismo un tanto peculiar. Como lectura de verano está muy bien, es fresquista y muy entretenida. Ya me contarás que te parece. Un abrazo :3

      Eliminar